Educación
|
Pedagogía
|
Didáctica
|
Asumimos la
educación como un fenómeno
eminentemente
práctico, socialmente construido e
históricamente
determinado (Becerril, 1999),
La educación como
concepto construido, debe
ser entendido
contextualizadamente, de manera que
cada comunidad
educativa revela en su quehacer el
concepto de
educación. Es decir, no es posible comprometerse
con conceptos
predefinidos
|
La pedagogía como
disciplina es actualmente
objeto de atención
desde múltiples niveles
de la actividad
profesional. Tradicionalmente
confinada a la
docencia, hoy se concibe operando
en diversas
dimensiones: investigación, planeación,
evaluación,
capacitación, entre otros y se le cita en
diferentes
quehaceres: desarrollo de comunidad,
salud, política,
cultura.
|
La didáctica es
entendida como aquel saber
que conceptualiza
el proceso instructivo, orienta el método
mediante el cual
se lleva a cabo en general, y de acuerdo
con cada saber, lo
que se enseña.
|
La educación como
concepto construido, debe
ser entendido
contextualizadamente, de manera que
cada comunidad
educativa revela en su quehacer el
concepto de
educación. Es decir, no es posible comprometerse
con conceptos
predefinidos
|
La pedagogía tiene
como objeto de su desarrollo
lo que se entiende
por educación intencionada,
y va más allá del
enseñar, se manifiesta cuando
se reflexiona
sobre la educación .cuando el saber
educar implícito,
se convierte en un saber sobre la
educación, sobre
sus cómo, sus porqué, sus hacia
dónde..
|
Se considera “la didáctica no
como la práctica
misma de enseñar,
sino como el sector más o
menos bien
delimitado del saber pedagógico que
se ocupa
explícitamente de la enseñanza” (Vasco,
1990:15).
|
La educación es
una
forma de orden
social en el cual la interacción al interior
de la escuela
permite diversos procesos de relaciones, entre
las cuales, la
comunicación y el orden del saber, facilitan
la constitución de
las personas que interactúan.
|
Lo más importante
de la pedagogía no son los
métodos que
emplea, sino más bien las razones teó-
ricas mediante las
cuales encuentra esos métodos,
la forma como los
organiza y valora.
|
La didáctica no se
reduce al método, no existe
un único método1 ,
existen varios métodos en una
misma disciplina.
|
lunes, 23 de julio de 2012
cuadro comparativo entre: educacion, pedagogia y didactica
cuadro comparativa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario